Sin embargo, la NBA de los Estados Unidos, es una de las ligas TOP en todo el planeta, y que también tiene una forma particular para la duración de los partidos, camiseta nba utah jazz entre otras decisiones. Caso curioso fue el del partido que debía disputarse con el Deportes Quindío: los delegados de Santa Fe adujeron que no tenían los carnés de los jugadores y que autorizaban que se jugara como amistoso. Independiente compite en la División de Honor del waterpolo argentino, máxima categoría de este deporte. A pesar de mantener siempre este bloque, hay que distinguir dos etapas en el desarrollo de la mayor dinastía de la historia de este deporte. El Independiente incluía al arquero Elías Emilio Abraham, que años después llegó a Santa Fe, y su delantera fue la de Argentina en ese año. En resumen, ese día se terminó un año agitado, con una temporada decembrina agotadora, con viaje a Cúcuta incluido, en época de fiestas, con más de medio Santa Fe con jugadores que jugaron en el San Lorenzo hasta la huelga de futbolistas argentinos o poco antes (Perucca, Benegas, Arnaldo, Fernández, Rial, Pontoni), y el medio centro en condiciones no ideales: ese fue el último partido profesional de esa gran gloria que fue el Negro Ángel Perucca.
Se dejaron de jugar muchos partidos, de los cuales Santa Fe no jugó 3. Fue el año más negro de la historia del club, que terminó último, con una victoria, 3 empates y 11 derrotas, solo 16 goles a favor y 51 en contra, para solo 5 puntos. Para el campeonato de 1953, llegaron el portero Efraín Caimán Sánchez y el delantero argentino Rubén Padín, que fue segundo goleador en ese año, con 19 goles, uno menos que Mario Juan Garelli del Deportes Quindío. Independiente Santa Fe: Efraín Sánchez; Juan Carlos Pellegrino, Alberto Kersul; Evar Cativiela, Guillermo Faín, Antonio Bernasconi; Carlos Arango, Norberto Pairoux, Juan Carlos Toja, Rubén Deibe, Roberto Ortega. Santa Fe anotó 57 goles, seis más que el campeón, y ocupó al final el 4° puesto, con 29 puntos, a seis del campeón, y a cuatro del subcampeón, el Quindío; es decir, de haber ganado ese partido, Santa Fe habría compartido subcampeonato con el Boca Juniors. En otras oportunidades, más tarde, se presentarían situaciones parecidas con jugadores emblemáticos del club. En 1959, ejerció como entrenador de Santa Fe, aunque con menos éxito porque el club terminó en el octavo puesto entre doce participantes. Terminado el campeonato, el 8 de diciembre Santa Fe jugó un amistoso con el Degerfors de esa ciudad sueca, y que terminó 3° en el campeonato sueco de 1953/1954. El resultado fue un empate, con goles del juvenil puntero derecho Åke Klintberg (17 años) y el interior izquierdo Rubén Padín, y dos tiros en los palos del centrodelantero Juan Carlos Toja.
Con el marcador 109-107, Duncan se desquitó y anotó dos tiros libres que empataban de nuevo el partido, a 109. Faltaban ocho segundos. Aunque inicialmente la temporada regular va prácticamente a la par del fútbol americano, la primera se define en mayo-junio, mientras que la segunda en febrero con el Super Bowl. Para aumentar el ritmo del juego y animarlo, se incorporó la regla de los 24 segundos de posesión, en la que se determinaba que un jugador debe lanzar antes de que el tiempo expire, o si bien su lanzamiento no toca aro o se convierte en canasta, se pitará violación de juego y el equipo ofensivo perderá la posesión. Décadas más tarde, el jugador de los Chicago Bulls Craig Hodges acudió a la recepción oficial en la Casa Blanca vistiendo un traje tradicional africano, un dashiki, como gesto político de reconocimiento hacia la población afroamericana. Además, jugó como defensa izquierdo el «”marino” Dokú, en un puesto que no es el suyo y naturalmente dejó libre al peligroso Reggi». Luego entraron Hernando Moyano en la defensa y Rubén Padín en el ataque.
Cobró Moyano un tiro de esquina y cabeceó Contreras al travesaño. Independiente Santa Fe: Eusebio Chamorro (Julio Zamudio), Roberto Martínez y Atilio Miotti; José Arnaldo, Ángel Perucca y Jorge Benegas; Óscar Contreras, Luis López (Germán Antón), René Pontoni, Mario Fernández y Ramón Moyano. Resultó una «merecida victoria, la de San Lorenzo, pero inexplicable la caída no del Santa Fe sino de su línea media». ”, por “exceso de paseítos” y de “pases de atraso” de la delantera santafereña, y por ser el Alianza un equipo “improvisado, remendado, Camisetas Memphis Grizzlies con varias unidades del Sport Boys que remplazaron las que permanecieron en Lima para el campeonato suramericano”. Si la delantera «comenzó jugando brillantemente… Obviamente, los angelinos quieren evitar eso y seguir contando con sus servicios por un tiempo más, y todo indica que para lograrlo tienen un plan ideal, algo que el mismo jugador ya había insinuado previamente. El mismo Juan José Ferraro, brillante jugador e ídolo histórico del Boca Juniors, llegó a Santa Fe en 1958. Con sus 32 goles en 19 partidos, fue pieza fundamental para obtener el segundo campeonato santafereño, con el que cerró con broche de oro su carrera de jugador. Luego de algunos intentos infructuosos por imponerse a nivel provincial durante el primer lustro de la década de los ’80, Deportivo Madryn, dirigido por Daniel Allende, logró despachar a su archirrival Guillermo Brown por ajustado marcador de 63 a 62, cristalizando así la clasificación a la Liga Nacional C, tercer escalafón del baloncesto argentino en aquellos años.