A lo largo de su historia, únicamente doce clubes han resultado campeones de Primera División; el más laureado con 9 títulos es el Fútbol Club Barcelona, seguido del Athletic Club (5), Levante Unión Deportiva y el Atlético de Madrid (4), Añorga Kirol eta Kultur Elkartea, Club Deportivo Oroquieta Villaverde y el Rayo Vallecano de Madrid (3) y Real Club Deportivo Espanyol, Extremadura Femenino Club de Fútbol, Peña Barcelonista Barcilona, camiseta españa segunda equipacion Oiartzun Kirol Elkartea y Málaga Club de Fútbol con un solo título. El Levante Unión Deportiva fue quien representó a España en la primera edición del torneo continental al proclamarse vencedor del campeonato de 2001, y hacerlo también en el año de la primera Superliga en 2002. En sus dos participaciones no pudo superar la fase de grupos dejando constancia que el fútbol femenino español debía todavía mejorar en comparación con el del norte europeo. Esto conllevó un nuevo cambio de denominación para la edición 2001-02. La Superliga Femenina, nuevamente formada por un grupo único, nueva camiseta de españa estableció además que el campeón obtuviese la clasificación para la recién creada Copa de la UEFA Femenina -máxima competición europea de clubes femeninos en Europa-.
Con la ampliación de la Superliga se recuperó el formato de varios grupos, disputándose el campeonato en dos fases y con una eliminatoria final a doble partido para determinar al campeón. Se creó también la Supercopa de España, competición inexistente en el fútbol femenino, a disputar en adelante entre el campeón de liga y el de la Copa de la Reina. El nuevo formato impulsado por la RFEF tan solo se mantuvo durante dos temporadas, tras las cuales se recuperó el grupo único, con 16 equipos participantes, y bajo la nueva denominación de Primera División Femenina, de manera genérica, y bajo tutela de Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga – LNFP). Durante su corto período de práctica jugó varios partidos entre los dos equipos de su seno teniendo en Paco Bru -futbolista, principal valedor y promotor- y Narciso Masferrer a dos de sus mayores apoyos. Los colegios británicos se dividieron frente al Código Rugby; mientras varios decidieron seguirlo, otros decidieron rechazarlo debido a que en ellos la práctica era no tocar el balón con la mano. Un partido de fútbol sala dura cincuenta minutos y se divide en dos tiempos de veinte y cinco minutos cada uno, parando el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, más las pausas de menos de un minuto una por parte y equipo que los entrenadores deseen hacer (tiempo muerto).
Ese equipo se vio abocado a la desaparición debido al poco apoyo y comprensión recibido por parte de aficionados y medios. El lateral izquierdo del Girona, que se enfrentaba al Leganés en Montilivi, abrió la lata en el minuto 21 al rematar un mal despeje de la defensa pepinera, y rápidamente se acercó a la banda para mostrar dos camisetas con mensajes de apoyo a la región valenciana y, en especial, a un amigo suyo: «Va por ti, Henry. ¡Fuerza, Valencia!». El alto número de contendientes catalanes, fue debido al auge y repercusión que tuvo la disciplina en la comunidad autónoma ya que contó desde sus inicios en los años 1970 con el apoyo de algunos clubes profesionales masculinos y de la Federación Catalana de Fútbol, organizando la Copa Pernod que desembocó en el primer Campeonato de Cataluña. En la temporada 2009-10, la Real Federación Española de Fútbol, a pesar de la oposición de la mayoría de los clubes y de las jugadoras, llevó a cabo una importante remodelación de la competición, pasando de 16 a 24 participantes.
Pese a las notables pérdidas económicas que suponía para los clubes, fue consolidándose y creciendo por lo que para el final de la octava edición se decidió ampliar el número de clubes inscritos y llevar a cabo la primera gran reestructuración. La última versión hasta el momento apareció como viene siendo habitual en noviembre de 2006. Se trata de PC Fútbol 2007, que sigue el camino marcado por la edición anterior sin casi ninguna novedad importante, pero con una interfaz más accesible y vistosa. Dos años después, la UEFA instó a todas sus asociaciones afiliadas a la gestión y fomento del fútbol femenino y que fue consolidándose con el paso de los años. Durante 1976 el Club León mostró en la parte delantera el número 400 como homenaje a los años de fundación de la ciudad de León. Entre paréntesis, la cantidad de jugadores por club. «Estadísticas y Datos de Jugadores por lugar de nacimiento. El objetivo era intentar dar entrada a los principales clubes de la Liga Nacional de Fútbol Profesional masculina, aunque finalmente tan sólo dos clubes de la Primera División se sumaron al proyecto: el Sevilla F. C. y el Real Valladolid. El objetivo de la reunión fue la constitución del Consejo Nacional del Fútbol Femenino -primer órgano regulador del fútbol femenino-, que agrupaba a todos los clubes allí representados.