Esta unió a siete países con relativa capacidad de acción: Egipto, Siria, Líbano, Transjordania, Irak, Arabia Saudita y Yemen del Norte, junto con un representante de los árabes palestinos, dejando las puertas abiertas a la posible entrada del resto de países árabes que quisieran unirse a ellos una vez lograsen su independencia. ↑ «La debacle de los equipos andaluces: por primera vez descienden tres equipos de la misma Comunidad Autónoma». A pesar de no haber un torneo profesional en Colombia de la especialidad, quienes integran esta selección tuvieron el fogueo suficiente para tener un protagonismo importante en la Copa América de Fútbol Playa 2023, en donde por primera vez obtuvieron el tercer lugar de la competición tras vencer a Paraguay en el partido por el tercer lugar por un marcador de 5-7, que les permitió clasificar a su primer mundial de fútbol playa en la edición 2024, celebrada en Emiratos Árabes Unidos. En ese momento, la situación en todos los Estados Árabes era muy diferente; mientras que en los gobiernos de Irak y Siria había una clara voluntad de fomentar los vínculos entre los países árabes, en el Líbano (con una importante población cristiana) no se veía con tan buenos ojos.
Después de dos conferencias (Alejandría en 1944 y El Cairo en 1945) y una intensa labor diplomática se consiguió, presionando a los países más reticentes, crear la Liga de los Estados Árabes. Anteriormente, juventus camiseta Kuwait y Catar se habían opuesto a la presencia de Bashar al-Ásad en la cumbre de la Liga Árabe. El 27 de agosto de 2011, la Liga Árabe votó a favor de restablecer la membresía de Libia por la acreditación de un representante del Consejo Nacional de Transición, que está parcialmente reconocido como el gobierno interino del país a raíz del derrocamiento de Gadafi de la capital, Trípoli. ↑ Liga Nacional de Fútbol Profesional (7 de enero de 2016). «La Liga BBVA, mejor competición del mundo para la IFFHS por sexto año consecutivo». A nivel nacional la Real Federación Española de Fútbol se encarga en la mayoría de los casos de organizar las diferentes competiciones de clubes tanto a nivel masculino, como femenino, en diversas categorías. El 6 de marzo de 2013, la Liga Árabe cedió el escaño de Siria a la Coalición Nacional Siria, el mayor grupo de la oposición. La Liga Árabe actualmente se encuentra dividida entre los estados que apoyan las políticas intervencionistas de Estados Unidos y los que se oponen a tales.
Esta denominación extraoficial, que no presentaba mayor problema entre los medios de comunicación españoles, empezó a encontrar dificultades por tener la misma denominación y el mismo acrónimo que la liga francesa “Ligue de Football Professionnel” (LFP). En su carta fundacional, la Liga Árabe fijó como sus objetivos iniciales los de conseguir que el resto de estados árabes que aún se encontraban colonizados por países europeos se independizasen, y que en el Mandato Británico de Palestina la minoría judía no estableciera un estado independiente (Israel). Se concedería una pequeña autonomía a los judíos de Palestina. Sin embargo, este primer proyecto contó con una importante oposición; claramente en contra se manifestaron la comunidad judía, gran parte de la opinión pública libanesa, una parte de los sirios que defendían su propia nacionalidad al margen del resto de pueblos árabes, Egipto (que aspiraba a una unidad bajo su hegemonía) y el rey de Hiyaz, que no veía con buenos ojos que se forjara en su frontera norte una unión tan fuerte dominada por la familia Hachemita. La sede permanente (Secretaría General) de la Liga se encuentra en la ciudad de El Cairo (Egipto), salvo entre 1979-1989 que estuvo ubicada en Túnez, además cuenta con una sede administrativa localizada en El Cairo (Egipto).
La Liga Árabe no ha logrado mucha cooperación a lo largo de su historia. Debido a la competitividad frente a las fuertes selecciones europeas, Israel mejoró su potencial y así protagonizó uno de sus mejores y el posiblemente más impactante partido de su historia. Terminarían ocupando su segundo cuarto puesto en la historia de la Copa América. Escocia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 1982 desde un grupo difícil, con Suecia, Portugal, Israel e Irlanda del Norte, camiseta del paris saint germain perdiendo solo un partido en el proceso. En 2021, la Liga Árabe inició un proceso de normalización entre el gobierno baazista sirio y otras naciones árabes. Ante el poco éxito de los Hachemitas en el proceso de unidad, el presidente egipcio Nabas, lanzó un segundo proyecto que suponía un menor grado de integración pero que contaba con un mayor apoyo, especialmente por parte de los ingleses. En el alargue vendría lo mejor del partido, ya era un partido diferente, los dos eran cuadros en desarrollo que disputaban una final, y eso anteriormente nunca había sucedido. El partido amistoso, disputado en París el 20 de febrero de 1912 ante Francia, se saldó con una derrota por 7 a 0 y fue criticado con dureza por la prensa local.